top of page
Foto del escritorSara Sarmiento

¿Tienes una madre proyectiva? Te doy estos 5 puntos para saber si la tuya lo es

Una madre proyectiva es profundamente limitante. Y si tienes una, estoy segura que tu vida y tu autoestima se ven afectadas por sus comentarios.


Pero antes de que te indique qué puntos puedes detectar en su conducta para reconocerla vamos a ver qué es una madre proyectiva.


¿Qué es una madre proyectiva? Aquella que pone en sus hijos su propia historia, deseos, complejos o miedos.

Es importante decir que también podemos encontrar padres proyectivos. Y normalmente proyectarán sobre el hijo del mismo sexo, aunque puede proyectar sobre cualquiera.


Ahora sí vamos a por los puntos.


Una madre proyectiva...


  1. Pone en sus hijas su propia relación de pareja, y critica a sus parejas no por quienes son, sino porque proyecta a su marido, con el que no resuelve sus problemas.

  2. Pone en sus hijas sus propios miedos, limitándolas a participar en actividades que ella misma teme. En lugar de decirlo claramente, puede criticar, decir que son peligrosas, o decirles a las hijas que no serán capaces de hacerlo, etc., sin darse cuenta que en realidad es su miedo

  3. Les dice a sus hijas que tienen ciertas carencias o defectos, cuando en realidad es un defecto o carencia suya. Les hace creer a sus hijas que son así en lugar de asumir que a sus hijas no les pasa nada, sino a ella.

  4. Impone a sus hijas sus propios sueños, y las manipula para que las cumplan.

  5. En casos extremos, inventa enfermedades que tienen sus hijas, o características especiales, y no solo hace que las hijas lo crean, sino que intenta que todo el entorno se adapte a esa idea.



Cuando este tipo de dinámicas se repiten desde la infancia, tener una madre proyectiva puede haberte hecho mucho daño sin que ni siquiera lo detectes. Por ejemplo puedes:


  • Sentirte inferior.

  • No poder construir la vida que deseas porque sientes culpa por alejarte de ella.

  • Boicotear tus relaciones porque ninguna persona es suficientemente buena, o escoger parejas que acaban mal (porque inconscientemente las boicoteas).

  • No creer en ti misma.

  • Buscar aprobación en otras personas...

  • Y mucho más que veremos en la próxima entrada.



Recuerda: Las heridas de nuestra infancia explican muchos de los comportamientos de nuestra/o adulta/o, por ello he creado LA GUARIDA CONSCIENTE, donde puedes encontrar 2 talleres gratis sobre Niñas Heridas y Dependencia Emocional + 4 módulos de mi curso Mujer Exitosa.




Y si quieres tratamiento personalizado, puedes hacer terapia con mi equipo de expertas. De verdad, mereces sentirte bien contigo misma y salir de las cadenas de una madre proyectiva para crear tu propio proyecto de vida.





46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page